jueves, 8 de julio de 2010

INDIE-DESCARGA: EL DILEMA ENTRE COMPRAR DISCOS O DESCARGAR MUSICA DESDE INTERNET

Por: Mauricio Mormontoy y Carlos Loayza


Una de las consecuencias de la modernización y la globalización es la posibilidad de poder compartir archivos, información y música por el internet. Así, tenemos la aparición de Napster, que permitía compartir a miles y millones de personas sus canciones favoritas. De esta manera, se estaba dando acceso a música que antes no llegaba a cierto publico, ya sea porque no tenían dinero para comprarse discos o nunca habían tenido la oportunidad de escuchar esas canciones. Sin embargo, surgió la polémica al ver que las ventas de discos estaban disminuyendo y gran parte de los consumidores, en su mayoría universitarios, estaban prefiriendo descargar música desde el internet que ir a las tiendas a comprar discos. Además, muchas veces solo tenían que comprarse el disco por una o dos canciones buenas. Ahora, con la posibilidad de descargar canciones, ellos pueden escoger que descargan, que escuchan y que no. Ante ello, quisimos saber las opiniones de las protagonistas; es decir, la opinión de los vendedores de discos y de los usuarios.



El vendedor de Phantom Music de Plaza San Miguel, Rodrigo Salazar, dijo que si las ventas de discos en el rubro de rock alternativo han bajado es porque muchas de las nuevas canciones de las bandas están colgadas en internet antes que salga el disco, por lo cual, los aficionados a la música rock han dejado de ir a comprar discos de la manera como lo hacían antes. Por el contrario, en la discotienda Rivasmar de Miraflores, el vendedor dijo que las ventas seguían igual y en algunos casos habían aumentado, ya que con los conciertos que se han venido realizando últimamente en el Perú, los seguidores de las bandas han vuelto a comprar discos en gran cantidad.

La opinión de los vendedores acerca del tema del internet y su uso como via de descarga de canciones es homogénea. El vendedor de Phantom Music, dijo que "ya no hay nada que hacer ante esto, es normal que la gente descargue música desde el internet, nosotros apostamos al publico aficionado. Es decir, la gente que va a comprar discos de sus bandas favoritas" porque aquellos que quieren escuchar una nueva banda pues primero van al internet para verificar si les gusta o no. Entonces podríamos decir que, actualmente, la mayoría de los que van a las discotiendas son aquellos aficionados o seguidores de ciertas bandas. Por el contrario, aquellos que quieren escuchar alguna nueva banda recurrirán al internet para hacerlo. Ante ello, el vendedor de Rivasmar tiene una opinión desde su punto de vista de vendedor y también se pone en el lugar del usuario al afirmar que "para nosotros, como trabajadores y de quienes viven de esto, nos parece mal porque nos perjudican el negocio, pero por el otro lado están las ventajas de descargar música desde el internet como la rapidez, el escoger solo algunas canciones del gusto individual, el que no cuesta nada, y la comodidad de no salir de casa."

Como podemos ver, los vendedores de discos han optado por tomar una postura casi neutral y encuentran la solución en dirigirse al publico aficionado que compra discos originales de sus grupos favoritos porque es un fanático y quiere tener una colección y colaborar con su banda preferida.

Esto se confirma al saber la opinión de los mismos usuarios. Por ejemplo, un usuario de Phantom nos dijo: "yo vengo a comprar discos cuando sale algún nuevo disco de mi banda favorita....prefiero descargar la música desde el internet porque se hace de manera muy fácil...si vengo a comprar discos es porque algunas vecen me ofrecen cosas que en el internet no encuentro, como el hecho de tener la portada del álbum, la caja del disco, etc.." Mientras que acerca de la libre descarga de música en el internet opino lo siguiente: "yo creo que se debería usar el internet como una discotienda, deberían venderse las canciones a precios muy bajas para que todos aquellos que quieran colaborar con su banda sin causarles tanto daño al comprar discos piratas o descargar gratis del internet".

Como vemos, aquellos que van a las discotiendas lo hacen porque un nuevo álbum de su banda favorita esta a la venta y si bien aceptan que descargan música desde el internet, también proponen que seria una opción que se pueda descargar pagando una cantidad de dinero baja para que todos puedan acceder a la música, que al fin y al cabo, es cultura y nos pertenece a todos. Si bien los derechos de autor deben respetarse, también los que gustamos de la música tenemos derecho a escuchar todo lo que este a nuestro alcance. Por ello, muchas bandas lanzan sus canciones desde el internet antes de lanzar su álbum debut, por ejemplo bandas como "The Drums" y "O. Children" tenían sus videos clips colgados en Youtube antes del lanzamiento de sus respectivos álbumes debut. El internet, sirve como un medio de promoción de una banda y permite a ella darse a conocer y mostrarse ante el jurado que es el publico. Mientras tanto, sigamos disfrutando del internet y de las posibilidades que nos brinda para poder escuchar de todo. Para ello, les dejo uno de los videos promocionales de la banda "O Children", la canción es "Disco Dead Dancer".





No hay comentarios:

Publicar un comentario